lunes, 18 de mayo de 2009

Como agregar memoria en la PC y aumentar la velocidad, memorias Simm, Dimm, Ddr y Ddr2

Una de las opciones para acelerar la PC y Windows, es agregando memoria.
Desde los primeros Pentium hasta los actuales sistemas Quad Core, las memorias han cambiado el formato y avanzado en capacidad y velocidad. Un Pentium 1 con 128mb. de memoria, en su época era un "avión".
Hoy una placa base con 128mb.de memoria, apenas puede correr el sistema operativo.
Aunque la tecnología avanzó, sabemos de muchos usuarios que utilizan a diario equipos con procesadores Pentium1.
Vamos a darles un panorama de los tipos de memoria que utilizan las Pc desde esa época hasta hoy en día
Los Primeros mothers incluían dos formatos diferentes de memoria,
El slot Simm ( color blanco)) y el slot Dimm (color negro).
El rendimiento del sistema, era mucho mayor con memorias Dimm, que en este caso corrían a 66mhz. Según el modelo del mother, solo admitían hasta 256mb. de memoria.
En esa época los módulos no superaban los 128 mb. por cada uno. Las memorias Simm, se insertaban de a par únicamente. Con las Dimm no había ese problema.
Reconociendo los slot de memoria simm y dimm

Memorias Simm
Memorias ram para slot Simm Pentium 1
Memorias Dimm

Memoria Dimm
Como la memoria Dimm era superior a la Simm, y se podían colocar de a una, los fabricantes comenzaron a mejorarla, subiendo el bus de comunicación a 100mhz. y luego a 133mhz.
Con la llegada del Pentium2, se empieza a utilizar los Dimm corriendo a 100 y 133 mhz., desplazando y dejando obsoleto al de 66mhz. de velocidad.
En algunos Pentium 2 es posible colocar Dimm 133 aunque el mother funcione con los de 100mhz. Con la diferencia que va a trabajar a la mínima velocidad desperdiciando ese resto de 33mhz.
Con la llegada del Pentium 4 y los Athlon de AMD, aparecen las memorias DDR, con doble canal capaz de trabajar a velocidades de 200 mhz. por cada uno.
Memoria DDR
En el año 2003 aproximadamente, comienzan a aparecer las DDR2, con capacidades superiores a las primeras DDR y capaz de trabajar a 800mhz. Esto también depende del mother utilizado, algunos soportan DDR2 a velocidades menores.

Memoria DDR2

Igual que con los primeros Dimm, hay que verificar hasta que velocidad de datos de memoria, soporta la placa base que queramos ampliar.
Una placa base que soporte hasta 533, seguramente funcionará con memorias de 667 pero trabajando a 533.
Lo mismo pasa con un mother que soporte 800, y le coloquemos una memoria DDR2 de 533, va a funcionar a esta última velocidad.
Todas las memorias aunque se parezcan, a la hora de insertarlas en el slot, tienen una ranura entre sus contactos, con lo cual es casi imposible conectarla "al reves" o una memoria DDR en un slot DDR 2.
Antes de comprar memoria para ampliar nuestra PC, recomendamos consultar el manual de la placa base para saber que capacidad máxima soporta y que tipo de memoria lleva.
Aunque ya pasó mucho tiempo desde la aparición de las memorias SIMM, todavía es posible conseguirlas, usadas con buen funcionamiento.
Y aunque parezca increíble, a años de que se dejaron de fabricar, también es posible conseguir memorias DIMM nuevas sin uso de distintas capacidad y velocidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario